¿Qué tan emocionalmente maduro(a) eres? ¡Mídete!

February 12, 2020

Para mí, una de las habilidades más importantes es la “gestión de las emociones”. Es fundamental en las relaciones, el trabajo y en el camino hacia las metas que nos importan. Vamos a enfrentarnos a grandes alegrías pero al mismo tiempo, a grandes frustraciones. La vida nos va a mostrar una y otra vez que las cosas no van a salir como esperamos, y que a pesar de eso, debemos seguir nuestro camino. Es aquí en donde las herramientas de manejo emocional son vitales: nos permiten abrazar nuestra realidad y seguir avanzando. 

Hay quienes asocian la madurez emocional a la capacidad de manejar problemas sin dejar que las emociones escalen y “tomen el control”. Algunos la relacionan con no culpar (a los demás y a nosotros mismos) y enfocarnos más en las soluciones. Otros, a la capacidad de mantener relaciones sanas y comunicarnos efectivamente. Creo que todos estos ingredientes son importantes al hablar de madurez emocional. 

En los programas de bienestar que impartimos en Inspira, nuestros participantes aprenden a “atender” sus emociones. No podemos estar en “equilibrio” si dejamos que nos invadan y no sabemos cómo direccionarlas. Abundará la insatisfacción y la sensación de colapso. El “desequilibrio” no solo ocurre a nivel mental; pueden verse afectados nuestros niveles de cortisol (hormona del estrés) y se puede ver perjudicada nuestra salud. La madurez emocional nos ayuda a mantener un balance cuerpo-mente-emociones. 

 

 


Otro de los aspectos que me parece un síntoma relevante de madurez emocional es entender la imperfección de la vida, del resto de las personas, y la nuestra. Debemos ser flexibles y comprender que nuestras expectativas no siempre se van a cumplir. De lo contrario, viviremos en un continuo sufrimiento por no poder adaptarnos a nuestra realidad. 

Investigando sobre el tema encontré algunos test que medían la madurez emocional. Me gustaría compartirte el del sitio web Ideapod, que me pareció muy completo. Revisa si te identificas o no con los siguientes enunciados. Tu grado de madurez emocional será mayor en la medida que más te sientas identificado. Cuéntame después cómo te fue… Si sientes que el resultado no es muy favorable, no te preocupes. La madurez emocional se puede trabajar.
 

¡Suerte con el test! 


1.    Noto que las cosas no son blanco o negro y que existen matices. 
2.    Acepto que cometo errores y que los seguiré cometiendo.
3.    Soy compasivo ante mis errores y los del resto. 
4.    No me siento superior a los demás. Entiendo que todos somos distintos y tenemos fortalezas y debilidades.  
5.    No me interesa tener la aprobación de las otras personas. 
6.    Entiendo que en la vida las cosas no serán como quiero. 
7.    Cuando tengo problemas, me oriento a resolverlos. 
8.    Acepto y abrazo mis emociones (no soy de las personas que quieren que “se les pasen”). 
9.    Tengo relaciones “sanas” (no tóxicas). 
10.    Sé poner límites. 
11.    Digo mi opinión cuando lo estimo pertinente (sin dañar al resto). 
12.    No me juzgo por quien soy.  
13.    Acepto mi cuerpo tal cual es y no me interesa cambiarlo.  
14.    No “idealizo” a las personas. 
15.    Acepto el estrés y la ansiedad como algo normal en la vida.  
16.    Al empezar nuevas relaciones, sé cuidarme (poner barreras emocionales). 
17.    Ya no me enamoro como un adolescente (volverse loco). 
18.    Me doy cuenta de que “estar enamorado” tiene que ver más con acciones que con sentimientos. 
19.    Dejo de identificarme con la izquierda o la derecha y me preocupo más de cómo resolver las cosas “juntos”. 
20.    Me siento realizado por apoyar a que otros alcancen sus metas, más que por alcanzar las propias.

 

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