¿Eres de los que se estresa en marzo? Tengo TIPS para ti.

February 26, 2020

Estamos entrando a la recta final de febrero y se empiezan a sentir cada vez más fuertes las “vibras” de marzo. En nuestros talleres se está comentando que están más estresados y nos comparten la carga de “lo que se viene”. Para apoyarlos decidí escribir este artículo con algunas indicaciones para manejar el estrés de marzo.
 

¡Espero que sea de utilidad! 


Para hacerte cargo del estrés, lo primero que debes hacer es tomar consciencia de todo aquello que lo genera. Escribe una lista en la que indagues las áreas en las que te sientes sobrepasado(a): puede ser en tu trabajo, algún conflicto a nivel familiar, la “vuelta a clases”, la situación nacional, entre otras. Mientras más completo sea tu listado, podrás hacerte cargo del estrés de manera más efectiva. 

 

 


Luego de eso, puedes empezar a usar alguna de las siguientes estrategias:

1. TOMA ACCIÓN
Supón que detectaste una fuente de estrés, como por ejemplo: “me tengo que hacer cargo de todos los gastos de marzo”. En ese caso, puedes armar un plan de acción que considere: separar los gastos en cuotas, ver cuáles son los pagos que se pueden postergar, buscar alguna fuente de ingresos extra, etc.  

2. CAMBIA TU PERSPECTIVA
Toma consciencia de cómo afrontas el estrés. Una manera de hacerlo es observar tus pensamientos. Puede que en el trabajo te digas: “mi informe va a salir pésimo” a pesar de tener un excelente rendimiento laboral. O quizás piensas “no me va a alcanzar el dinero” cuando en realidad no has sacado las cuentas de cuánto debes gastar. Profundiza en las creencias que te generan sensación de ansiedad, angustia y que te hacen sentir sobrepasado(a).

3. ACTIVIDADES RELAJANTES
Hay otras formas más prácticas de manejar el estrés. Hacer deporte, meditar y realizar respiración consciente te puede ayudar mucho. Otro aspecto que sirve es aprender a desconectarse de los deberes y del ruido externo, teniendo momentos exclusivos de relajo.

4. SÉ CUIDADOSO(A)
Me gustaría darte indicaciones de lo que NO sirve para manejar el estrés (y que son las maneras que escucho que se usan más frecuentemente). Evita el alcohol, fumar, el consumo de dulces o ingenieras medicamentos. Pueden ser mecanismos efectivos en el corto plazo; sin embargo, pueden generar más estrés a futuro. ¡No caigas en los excesos!. Eso además atentará contra tu autoestima y sensación de poder personal.

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