Aprende Cómo Secretar Neuro-Transmisores de la Felicidad

April 17, 2020

 

 

Nuestros cerebros están diseñados para estar atentos ante las amenazas. Esto es clave en la sobrevivencia y es un mecanismo presente en la humanidad desde su origen.

La noción de lo que es un riesgo hoy no es la misma que para el hombre prehistórico: antes una bestia salvaje podía ponernos en alerta y por estos días, pueden hacerlo las RRSS al informarnos de la evolución del coronavirus.

Los riesgos llevan a la secreción de “cortisol” – hormona asociada al estrés. Cada vez que no logramos satisfacer nuestras necesidades se activa su liberación. Podría ser porque sentimos que no estamos seguros, no hemos dormido lo suficiente, nos da miedo infectarnos de COVID-19, se nos acabará la comida en la despensa, entre otros.

Este estado de “alarma” puede surgir espontáneamente, sin que sepamos muy bien por qué. Ante esto, tendemos a utilizar algunos mecanismos para afrontarlo, como por ejemplo, comer algo dulce. Al repetir el uso de la comida con estos fines, nos llevará a tener una dependencia a ella y, probablemente, a subir de peso. 

 

Nuestro cerebro puede caer en círculos viciosos para manejar situaciones de riesgo. Las adicciones (dentro de las cuales se encuentran el consumo de azúcar, alcohol y drogas) o ciertos hábitos o conductas como: buscar aprobación del resto, dudar de nosotros mismos, estar a la defensiva o castigarnos para garantizar que la próxima vez haremos las cosas mejor, pueden ser ejemplos de esto.  

 


Estas respuestas pueden hacernos sentir “mejor” momentáneamente. Experimentaremos sensación de “control” y “superación” ante el peligro; por lo que tenderemos a repetir esta conducta, y posteriormente, automatizarla. De esta manera, nuestro cerebro se acostumbra a secretar químicos que nos generan malestar. 

Para romper estos “círculos viciosos del malestar” podemos realizar actividades que favorezcan la secreción de los 4 FAMOSOS NEURO-TRANSMISORES DE LA FELICIDAD. A continuación, te explicaré la función de cada uno de ellos y algunos tips para su liberación.

DOPAMINA
Este neuro-transmisor nos motiva a obtener lo que necesitamos, a pesar de que sea incómodo y requiera salir de la zona de confort. TIP para secretarla: Celebra cualquier victoria que hayas tenido, aunque tu mente te quiera convencer que “no fue nada” o que es algo “básico”. Reconoce cualquier logro que tengas. También puedes emprender el camino hacia un nuevo objetivo y detenerte a abrazar tus progresos. 

ENDORFINAS
Nos apoyan a ignorar el dolor, para poder escapar en caso de enfrentarnos a un riesgo. TIP para secretarlas:
Realiza actividad física. En estos días de encierro puede ser bailar viendo un video de Youtube o algo dentro de tu casa. Elongar también sirve. 

OXCITOCINA
Motiva a confiar en otros y encontrar seguridad en nuestras relaciones.TIP para secretarla: Conversa con algún amigo(a) y conviértanse en un espacio de contención y apoyo mutuo. Debes recordarte que no estás solo(a). 

SEROTONINA
Nos hace sentir satisfacción y seguros frente a la vida y el resto de las personas. TIP para secretarla: Reconoce el impacto y las influencias que generas en otras personas. Haz las pases con algún elemento de tu vida que sientas que no puedes controlar.

"En realidad el control es una ilusión de la mente, es un tema tan largo y apasionante que podría escribir otro artículo sobre eso".

 

Por Rodolfo Álvarez

 

 

 

 

 

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